La radio en defensa de la tierra

Cada día son más los programas de radio dedicados a preservar la tierra. El planeta no deja de pedir ayuda a los humanos, el deterioro acelerado que sufre es evidente. El auxilio radiofónico no se hace esperar y se multiplica con un clamor orientado a lo más hondo de cada persona con el afán de escudriñar las conciencias en la búsqueda de un manantial de racionalidad, vital, para la vida.

Tenemos muchos problemas en la tierra: deforestación, contaminación ambiental, lluvia ácida, entre otros. Y no es sólo eso, sino también el impacto que genera a la economía mundial. Pero hacen faltan más programas de radio que acaricien las bellezas y bondades que aún están intactas y pueden desaparecer en cualquier momento.

¿Qué hacer desde la radio para salvar el globo terráqueo? ¡Mucho! Es necesario realizar más espacios dirigidos a informar los conflictos y necesidades de las especies de aves y animales que se extinguen por acciones negligentes de los humanos. En la actualidad, alrededor de mil especies de aves están en peligro de extinción en el mundo, no por los depredadores naturales ni por las enfermedades, sino por la acción directa o indirecta de nosotros los hombres.

Cuba, que puede mostrar orgullosa 27 especies de aves endémicas -una cifra alta si se toma en cuenta la capacidad de desplazamiento de estos animales- también tiene razones para preocuparse. Varias de estas poblaciones presentan situaciones alarmantes o se encuentran, en algún grado, amenazadas de extinción.

En nuestro país la radio está llamada a desarrollar programaciones que ilustren de forma diaria, por ejemplo, las características del sistema nacional de áreas protegidas donde se aplican planes para el manejo de las especies amenazadas. Especialistas cubanos desarrollan proyectos de investigación que permiten elevar el conocimiento sobre las aves endémicas, lo cual posibilita a la vez sugerir medidas de conservación. El sonido de las aves no debe faltar en la radio.

La radio por su permanente presencia en el éter se erige como protectora natural, que observa y siente a través de sus periodistas, escritores y locutores, el peligro, la destrucción ecológica, y la crisis que vive la tierra. La radio cubana refleja la educación ambiental, divulga las actividades de las escuelas para elevar el conocimiento sobre nuestras aves y la naturaleza.

Los colectivos de radio saben de la importancia de preservar la fauna que no está dada sólo por conservar un recurso natural importante para las próximas generaciones, su canto, su belleza, sino porque cada especie, cada individuo juega un rol en ese ecosistema, como controlador biológico de insectos, como diseminador de semillas y como polinizador por la relación existente entre el hombre y la naturaleza. En nuestro artículo la radio y la permacultura nos acercamos a esa condición.

La humanidad atraviesa una crisis espiritual ¿Quién, si no la radio y los medios de comunicación para elevar la autoestima de las masas? Porque es momento de despertar y crear esa anhelada cultura de conservación de los entornos ante las catástrofes originadas por el abandono de hábitos y costumbres racionales. La acción negativa de una persona puede crear un tornado de negatividad que puede afectar a millones. A la inversa, una acción positiva pude tener un efecto positivo en el mundo. Todos los eventos que suceden, tanto personales como globales, son la suma total de nuestras interacciones positivas y negativas.

¿Las respuestas que hoy tenemos de la madre tierra, no tendrá que ver con la indolencia de los humanos? No hay dudas, por eso la radio apela a la meditación de sus oyentes. ¿Cómo podemos suprimir las carencias del comportamiento irracional? El simple esfuerzo de la voluntad es insuficiente, pues los comportamientos humanos suelen estar demasiado enraizados en la personalidad más profunda. La meditación es una forma de acceder al conocimiento de uno mismo y nuestro entorno para poder así vivir y sentir de una manera adecuada y conocer el bienestar.

En Cuba Radio Enciclopedia es la abanderada de la meditación con su música y ejercicios regulares que apelan a la búsqueda de esa conciencia necesaria, todas las radios debieran poner a meditar a su perceptores en aras de rescatar a nuestra tierra que está en peligro.